miércoles, 15 de junio de 2011

El PRI de mis Recuerdos

El PRI de mis recuerdos, es un partido que gobernó a México desde 1928 hasta 1989.

Yo nací en 1959, Gobernaba el Presidente Adolfo Lopez Mateos (1958-1964), de el casi no recuerdo nada, pero en 1964 fue electo (a la antigua usanza del PRI, el Presidente saliente elegia a su sucesor) Gustavo Díaz Ordaz, y de ahi mi mayor recuerdo son los hechos del 2 de Octubre de 1968 cuando yo tenia 8 años.

Un acto genocida, en donde gente desarmada fue asesinada por el Ejercito, en los medios masivos de comunicación no había mucha información porque el Estado decía que si y que no se debería dar como información.

en 1970 Diaz Ordaz designo a su sucesor, a su Secretario de Gobernación  Luis Echeverria Alvarez y con su lema "Arriba y Adelante" siguio los pasos de su sucesor.

Luis Echeverria Alvarez la daba subsidio a lo que podia dejarle raja politica, por lo tanto el pais no tenia suficiente dinero en las arcas.

Hubo un leventamiento en Guerrero con Lucio Cabañas, en 1974, maestro de profesión.


en el año de 1976 Luis Echeverria designo a Jose Lopez Portillo como su sucesor, las inflaciones en México eran terribles la leche que un dia te costaba 7 pesos al dia siguiente costaba 15 pesos el desabasto era terrible y se culpo a los banqueros y se nacionalizo la banca.

Su director de Policía era Durazo Moreno y toda su familia estaba metida en el Gobierno.

Todos los excesos de un Presidente semi Dios.

Un grupo de guerrilleros atemorizo a los mexicanos poniendo bombas, esta era la liga 23 de septiembre que apareció en 1978.

En 1982 se decide la sucesión de Lopez Portillo, se decidió por Miguel de la Madrid Hurtado, un presidente debil con serios problemas de gobernabilidad y un pais en quiebra.

Y en 1985 se da el sismo y el Gobierno no respondio de inmediato.



Asi mismo con Miguel de la Madrid se dio la separacion de varios PRIistas entre ellos Cuauhtemoc Cardenas  y Porfirio Muñoz Ledo.

Al termino del sexenio de Muiguel de la Madrid Contendieron por el PRI, Carlos Salinas de Gortari, Por el PESUM Cuauhtemoc Cardenas y por el PAN Manuel J. Clouthier.

Fecha Historica donde se cayo el sistema y gano Carlos Salinas de Gortari.

en 1988 el mal electo Carlos Salinas de Gortari toma las riendas de un pais en decadencia, moral y economica.

En esta epoca entra Andres Manuel Lopez Obrador al PRI.

Carlos Salinas de Gortari genera el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de Norte América.

en su inicio de sexenio manda arrestar a la Quina Joaquin Hernandez Galicia, secretario general del sindicato de PEMEX.

Entra un gabinete de linea dura del PRI Gobierno.

A su salida de Gobierno el país quedo mas saqueado que nunca a un nivel que el siguiente Presidente no pudo sostener la carga y tuvimos la devaluación del peso mas grande que México haya tenido memoria.

En 1994 despues de la muerte de Luis Donaldo Colosio candidato del PRI a la presidencia, Ernesto Zedillo Ponce de Leon, asume el cargo.

El pais se derrumba economicamente y se tiene que rescatar a los banqueros con el FOBAPROA.

Durante todos estos años no había libertad de expresión ni de prensa y de Gobernación tenían que salir las noticias y que se iba a decir, las desapariciones de gentes incomodas al Gobierno era el pan de todos los dias.

por eso es necesario recordar que hizo el PRI en el pasado, el hombre que no recuerda su historia cae en sus mismos errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario