sábado, 28 de mayo de 2011

Alertamiento Sísmico

Alertamiento Sísmico
Haciendo un ejercicio de conciencia,  te das cuenta que eso de la protección civil es pura politiqueria, los gobernantes hablan de un país seguro, y el Jefe de Gobierno del D. F. dice que estamos adelantadisimo en esto, tiembla y hay una lluvia de declaraciones que se va hacer y no se hace nada.
Se prometió un sistema de alertamiento en las plazas publicas y nada, se prometió ampliar la cobertura del Sistema de Alertamiento Sismico (SAS) que solo vigila Guerrero é interconectarlo con el de Oaxaca (Sistema de Alertamiento Sismico de Oaxaca (SASO)) y nada y la ultima fue que se pretendia vigilar tambien Veracruz y nada.
 Al igual que en los Estados Unidos de Norte América, debería de haber en todo México el sistema de alertamiento PUBLIC ALERT ( http://www.weather.gov/nwr/indexsp.htm ), donde por medio de un radio portátil que asemeja a un despertador recibes alertas de explosiones, huracanes, tornados en tu casa.
El CIRES ( http://www.cires.org.mx/ ) es una fundación que invento y administra el Sistema de Alertamiento Sísmico, tiene funcionando un sistema aquí en el D. F., por su propia iniciativa un sistema similar al PUBLIC ALERT.





Este sistema no solo deberia funcionar en la franja sísmica, porque este sistema te puede avisar de cualquier eventualidad, pero ningun gobierno invierte en ello.
El Gobierno del DF, supuestamente financia al CIRES, pero su Secretario de Proteccion Civil hace una norma donde hace obligatorio para el DF la alerta sísmica EQ ALERT (http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Distrito%20Federal/wo51977.pdf), donde textualmente descalifica al SAS sistema:
"Que actualmente la Ciudad de México cuenta con el Sistema de Alerta Sísmica, SAS, el cual opera desde agosto de 1991 y su objetivo es emitir avisos anticipados de alertamiento sísmico en la Ciudad de México, de aquellos movimientos provenientes de la costa de Guerrero, que es el sitio donde se encuentran las estaciones sensoras y no cuenta con otro sistema que lo complemente para detectar los sismos provenientes de cualquier otra parte del país. 
Que, se requiere del empleo de un instrumento de alertamiento sísmico que complemente el SAS tal que, ayude a reducir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de respuesta por parte de la población en caso de que un sismo con capacidad destructiva, pueda afectar  a la Ciudad de México."
Este es el Sistema, anunciado en los medios masivos:





Este sistema sistema chafa que solo te da 15 segundos, es el puro negocio, sino porque se modificaron los Términos de Referencia así:
GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 12 de Mayo de 2010
SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL
ACUERDO POR EL QUE SE ADICIONAN DISPOSICIONES A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA
ELABORACIÓN DE PROGRAMAS INTERNOS DE PROTECCIÓN CIVIL TRPC-001-1998, PUBLICADOS EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 1998.
DR. ELIAS MIGUEL MORENO BRIZUELA, Secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 5, 15, fracción XVII, 16 fracción IV, 23 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 2, 3, fracción XXXIV, 4, 6 fracción XIII, 11, 42, fracción V, 45, 47, 48, 48 bis, y 54 fracción III de la Ley de Protección Civil para el Distrito Federal; 1, 3, 4, fracción IX, 6, 15, 16, 23, fracción I, y 27 del Reglamento de la Ley de Protección Civil para el Distrito Federal, y

2.1. Alertamiento Sísmico.
"Se contará con un equipo de alertamiento sísmico adecuado a las necesidades e instalaciones, de activación automática y que cuente con alimentación alterna a base de baterías o similares; mismo sistema que deberá estar aprobado por la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, a través de su Dirección General de Prevención.”


Y este sistema chafa con los dos últimos eventos sismicos no funciono:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - --  - - - - - - - - - - - - - - - 
Date: Thu, 7 Apr 2011 14:44:41 -0500

Subject: Alta Prevencion Sistemas de Alertamiento Sísmico
From: mariana.lopez.altaprevencion@gmail.com
To: 



Buenas tardes,

Como es de su conocimiento , en la mañana de hoy 8:11 am, tuvo lugar  un sismo con epicentro en : Las Choapas Veracrúz, de magnitúd 6.5 grados en la escala de Richter. Nuestros sistemas de alertamiento sísmico de 360°, no alertaron en la mayoria de los casos, ya que depende de el tipo de suelo en el que se encuentre el inmueble, la estructura del mismo y la magnitúd del sismo; Estas trabajan in situm.

Ya que nuestros sistemas alertan sólamente en caso de terremotos destructivos. En este caso se pudo percibir el movimiento pero por lo tanto no se activo la alerta.


Reciban un cordial saludo


--
Mariana López
Dirección Comercial
ALTA PREVENCION WT MEXICO
Tels. 24519259
         24519260

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  

Es por ello que sugiero, se instale el PUBLIC ALERT (http://www.weather.gov/nwr/indexsp.htm) en Municipios y Estados y de ser posible en red Nacional, el sistema tiene la bondad de poder zonificar las alertas.


O como en Japón en la tele sale la alerta sísmica y se sobre pone a la programación que hay:






O es mucho pedir, el sistema lo tenemos, la necesidad existe, las televisoras darán su permiso ó el Gobierno se pondrá los pantalones y les impondra un decerteo por el cual la Alerta Sísmica se dispare en automático, sobre la señal de la televisora ó sistema de satelite ó cable no importa cual sea este, o es mas fuerte el interés de unos cuantos que el bien comun.

Un Saludo a todos.




= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = ==  = = = = = =




Actualización 2 de Junio 2011


Se modificaron los Términos de Referencia dándole su lugar al SAS



 2 de Junio de 2011 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Pagina 51
 SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL 

Elías Miguel Moreno Brizuela, Secretario de Protección Civil, con fundamento en los artículos 15, fracción XVII, 16, fracción IV y 23 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal;  4, 6, fracción XIII, 11 y 45 de la Ley de Protección Civil para el Distrito Federal;  6 y 23, fracción I del Reglamento de la Ley de Protección Civil para el Distrito Federal, y 7, fracción XVI y 26 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, he tenido a bien emitir el siguiente: 

ACUERDO POR EL QUE SE MODIFICAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS INTERNOS DE PROTECCIÓN CIVIL TRPC-001-1998. 

Artículo Único.- Se modifica el inciso 2.1 “Alertamiento Sísmico” del numeral 2. “Fase de Alerta” del Apartado B “Subprograma de Auxilio” del Capítulo III “Contenido del Programa Interno de Protección Civil”, para quedar como sigue: 

2.1. Alertamiento Sísmico. 

Las empresas, industrias o establecimientos de mediano y alto riesgo instalarán un equipo de alertamiento sísmico que se interconecte con el Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México, o reciba la señal del Sistema de Alerta Sísmica del Gobierno del Distrito Federal. 

Transitorios 
Primero.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. 


Segundo.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. 

Dado en la Ciudad de México, a los 30 días del mes de mayo del año 2011. 

EL SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIVIL 

(Firma) 

ELÍAS MIGUEL MORENO BRIZUELA 


1 comentario:

  1. Buenas noches, cabe señalar que el tema en materia sísmica no es sencilla y deben comprenderse varios factores como el orígen de los sismos, las placas que rodean la república mexicana, el cordón de fuego, la cimentación de gran parte de la ciudad de méxico en lo que fuera el antiguo lago de texcoco, etc todo esto y más hacen vulnerable a nuestra ciudad de los temblores que hay y habrán por cuestiones de naturaleza, lo mejor que podemos hacer es fomentar la cultura de prevención y utilizar las herramientas que existen hoy en día como el sistema de alerta temprana EQ Alert, producto israelí con patente mexicana y el único certificado por la secretaría de protección civil, probado en los laboratorios más reconocidos a nivel mundial y en México por Depto. Geofísica de na UNAM y Escuela de Arquitectura e Ingeniería del IPN.
    La instalación de las alertas sísmicas son hoy en día obligatorias y se encuentra estipulado en la gaceta oficial de la federación.
    Les invito a conocer los equipos de Alta Prevención y la documentación que le respalda haciéndolo un producto eficaz, eficiente y seguro.

    Atte.
    Lic. Francisco Pietra Santa G.
    Asesor Comercial
    Alta Prevención WT México
    Nextel: 49915176

    ResponderEliminar